Algunas notas acerca del Atlas.ti




Algunas notas acerca del Atlas.ti

Atlas.ti es una herramienta informática que tiene como propósito agilizar el análisis de datos cualitativos, principalmente de grandes volúmenes de datos textuales, de sonido, de imagen o video, es decir, el programa no analiza, sino es una herramienta que facilita las tareas de sistematización, procesamiento e interpretación del investigador.
Estas tareas comprenden por ejemplo: la reducción de datos a partir de la creación de citas y códigos, establecer comentarios u obtener patrones a partir de los datos.
Los datos cualitativos provienen de entrevistas en profundidad, grupos focales, discursos, fotografías, videos y sonido. El análisis de este tipo de datos por el programa comprende dos niveles:
El Nivel Textual supone la reducción de datos a partir de la creación de citas y códigos (abreviación aplicada a una frase, párrafos, etc.) que posteriormente relacionaremos entre si y representaremos gráficamente.
Posteriormente, el Nivel Conceptual tiene como el establecimiento de relaciones entre los distintos componentes del programa y la elaboración de modelos mediante la representación grafica. En este nivel podemos visualizar patrones a partir de los datos y obtener conclusiones.
En otras palabras, el trabajo con Atlas.ti se diferencia del trabajo convencional del investigador porque posibilita un mayor nivel de exhaustividad, de sistematización, categorización, comparación, etc. de los datos cualitativos.

¿Cuáles son los componentes del programa?

El archivo del programa se denomina Unidad Hermenéutica, es el contenedor que agrupa los distintos componentes del programa Es decir, es el equivalente a un fichero “.doc” (documento de texto), “.ppt” (presentación), o “.xls” (hoja de cálculo). En nuestro caso, el resultado será un archivo “.hpr”.
Los componentes principales del programa son los siguientes:

1. Documentos Primarios: son la base del análisis, es decir, los “datos brutos”, pueden ser documentos en texto, imágenes, sonido y videos.

2. Citas (Quotations): las citas son fragmentos o segmentos significativos de los documentos primarios.

3. Códigos (Codes): resúmenes o agrupaciones de las citas.

4. Anotaciones (Memos): comentarios realizados durante el proceso de análisis.

5. Networks: permite representar información compleja mediante representaciones gráficas de las relaciones o vínculos de los diferentes componentes del programa.

¿Cuáles son las pautas metodológicas de análisis de datos cualitativos con el Atlas.ti?
La paradoja de la investigación cualitativa es la cantidad de información obtenida de escasas fuentes. Como bien afirma Fernandez Nuñez, Lissethe, existes multiplicidad de fuentes y forma de datos (entrevistas, etnografías, registros o diarios, películas, videos, etc.

Para colmo de males, las investigaciones cualitativas generan buena cantidad de hojas escritas, por ejemplo, transcripciones, por ende el análisis de datos cualitativos ameritan mucho tiempo.

Como se realiza el análisis de datos cualitativos

Diferentes autores coinciden en los siguiente (Alvarez, Gayou, 2005; Miles y Huberman, 1994, etc):

Las pautas del análisis con el Atlas.ti comprenden:

a) Obtener la información, es decir, el registro electrónico (grabación en cassettes o formato digital, video o notas tomadas por el investigador. Toda la información obtenida de los instrumentos de recojo de información aplicados (entrevistas, observaciones, focus group, etc).será transcrita textualmente
b) Codificar la información. Finalmente, los códigos son etiquetas que asignan unidades de significado a la información reunida durante la investigación. La codificación, finalmente, agrupa la información relevante en categorías, conceptos o temas descubiertos por el investigador. En este momento es sugerente la lectura concienzuda de la información con el fin de establecer patrones relevantes en el discurso, de agrupar segmentos relacionados a las preguntas de investigación, supuestos, hipótesis. Esta etapa de agrupamiento y reducción de los datos sientan las bases para elaborara las conclusiones.
c) Integrar la información. Podemos organizar los códigos y relacionarlos con otros, a partir del marco teórico de la investigación. Es decir, cito nuevamente a Fernandez Nuñez, Lissethe, primero, el material se analiza, examina y compara dentro de cada categoría. Inmediatamente, se compara las categorías buscando vínculos l lógicos entres si. El programa posee un editor de mapas conceptuales.
d) Finalmente, los resultados del análisis se delimitan y textualizan.

Para concluir, la codificación es todo un reto, implica un trabajo intelectual arduo y mecánico con miras a encontrar patrones, etiquetar temas y desarrollar sistema de categorías, es encontrar lo significativo de las entrevistas u otros documentos, descubrir patrones y transformarlos en categorías. El desafío radica en construir modelos conceptuales (relaciones de códigos). Clasificar y codificar datos cualitativos, esta fase descriptiva da paso a la fase interpretativa, donde se extrae lo significativo de los datos recabados, se construyen categorías y, se genera teoría.


Por José Carlos Quispe Sandoval jcquispe@socialconsultores.com


Fuente: ¿Cómo análizar datos cualitativos?

Fernandez Núnez, Lisssette. Institut de Ciéncies de L Educació. Universitat de Barcelona.

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