Medición de resultados y focalización de programas. A propósito de la Evaluación de Medio Término del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo

Acá otro desafío para los expertos en proyectos sociales. La Secretaría Técnica de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, presentó la Evaluación de Medio Término del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PSMP) correspondiente al periodo 2007-2009. Este informe analiza los resultados de una muestra de proyectos implementados por algunas empresas integrantes del PSMP, en términos de eficiencia y calidad de gasto.

El informe en mención recoge evidencia de una muestra de seis empresas cuyo aporte representa el 75% de los aportes voluntarios al PMSP (Compañía Minera Antamina S.A, Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A, Minera Yanacocha, Southern Perú, Compañía Minera Milpo S.A.A y Compañía Minera Condestable S.A) . Cabe recordar que el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP), creado mediante el D.S. N° 071-2006-EM2, es un compromiso de aporte económico, voluntario, extraordinario y temporal celebrado entre empresas mineras, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Economía y Finanzas. El propósito del PMSP es utilizar los recursos de los fondos privados, provenientes de los respectivos aportes voluntarias anuales de 40 empresas suscriptas en el programa, en rubros específicos como nutrición, alimentación, educación, salud, desarrollo de capacidades, infraestructura, entre otros.

De las conclusiones del informe se evidencia que es débil la focalización geográfica del PSMP en los quintiles de mayor pobreza. Dentro de la muestra analizada, de los 180 distritos considerados beneficiarios de los aportes del PMSP, solamente 38 están considerados en los quintiles de mayor pobreza. Esto pone en entredicho que los distritos con riqueza minera encabezan el ranking de los más pobres.

De las seis empresas que comprenden la muestra, Compañia Minera Milpo focaliza sus intervenciones en los distritos más pobres de su zona de atención. En cambio, los distritos considerados como zona de atención de las empresas Cerro Verde y Condestable, no están clasificados dentro de los distritos de mayor pobreza, al contrario corresponden al quintil de pobreza distrital menos pobre.

Por ende, es prioridad una mayor focalización geográfica de los proyectos para atender a las zonas consideradas de mayor pobreza.

Para analizar la eficiencia del PMSP en cuanto a cobertura se utilizó el mapa de pobreza distrital 2007 del INEI.

Por otro lado, según el Convenio del PSMP cada empresa minera deberá levantar una línea de base socioeconómica desde el inicio de su intervención social, con el afán de medir el nivel de avance de los programas y proyectos implementados. Los informe publicados por el MEM dan cuenta que 32 empresas de las 40 cumplieron con elaborar una línea de base. En la mayoría de casos las empresas han levantado información a nivel de proyecto, lo cual se traduce en una canasta amplia y diversa de indicadores.

A la fecha, a solo cinco años de gestión del PMSP, con excepción de Antamina, Yanacocha y Barrick, no se realizado los estudios de evaluación de Impacto de Medio Término, tal como lo establece el convenio.

De las conclusiones de la Evaluación de Medio Término, se evidencia la carencia de indicadores y metas al 2011 que permitan dimensionar su impacto al término del programa. En consecuencia, se precisa definir una serie focalizada de indicadores básicos de impacto y una metodología común, que permitan evaluar la pertinencia y sostenibilidad de los proyectos, así como cuantificar los alcances del PMSP.

La inversión minera superó los 6 mil millones de dólares en el 2011. A pesar de los conflictos sociales, la tendencia a crecer en el rubro minero se mantiene solida para el año 2012, por ende, es menester el diseño de programas de responsabilidad social sobre la base de amplios y rigurosos sistemas de medición de resultados y focalización de programas. Esfuerzos que permitan afianzar la sociedad entre el desarrollo de la minería con el crecimiento económico y social de las comunidades cercanas a sus yacimientos.

Escrito por José Carlos Quispe Sandoval
jcquispe@socialconsultores.com










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