Pautas para la preparación de la informacion para el análisis

Obtenida la información en campo es forzoso preparar los datos para su análisis. En este post desarrollaremos rápidamente algunas pautas de preparación de la información como: codificación, creación del fichero, consistencia y ponderación.

Codificación.

Una vez recolectados los datos, es pertinente disponer de códigos a las categorías o alternativas de respuesta de las preguntas del instrumento de medición. Codificadas las categorías, se procede a elaborar el libro de códigos. Volveremos en otro post con las pautas del diseño del libro de códigos.

La codificación puede elaborarse antes o después de levantar la información en campo. La codificación puede realizarse al momento del diseño del cuestionario, si las categorías fueron precodificadas y el instrumento de medición carece de preguntas abiertas.

Al contrario, la postcodificación consiste en establecer un código a cada una de las posibles respuestas dispuestas a ser mencionadas al momento de la entrevista en las preguntas abiertas del cuestionario. Por ende, la postcodificación se realiza obtenida la totalidad de la información.

Creación del fichero de datos.

Los resultados del instrumento de medición se trasladan a una matriz o base de datos, usando como soporte el libro de códigos. Sin el libro de códigos, no se puede codificar y una matriz de base de datos carece de significado. La creación del fichero de datos involucra dos etapas: la grabación y la definición del fichero.

A su vez, la grabación del fichero puede cometerse de dos formas: manual, es decir, utilizando el teclado del ordenador, o mecánica, con el uso de escanners ópticos. Los escanners ópticos leen los códigos y los transcriben de manera simultánea.

La definición del fichero de datos posee protocolos afines a cada paquete estadístico. Estos protocolos se desarrollarán en detalle en próximos entregas.

Análisis de consistencia.

Obtenida la información en campo y finalizada la grabación y definición del fichero de datos, es forzoso establecer pautas o procedimientos de control de calidad de los datos previos a su análisis. Acá rápidamente algunas notas acerca de la consistencia de datos cuantitativos.

Definitivamente la consistencia de datos resulta un momento imprescindible, complejo y laborioso del proceso de preparación de la información para el análisis.

El propósito de la consistencia de datos es garantizar la calidad de la información. La consistencia de datos se realiza en dos momentos o fases: en un primer momento, finalizada la grabación y definición del fichero de datos. En un segundo momento, mediante la revisión sistemática de cada una de las variables y su relación con otras.

Diseñado el fichero de datos, es decir, el diseño de las variables del estudio y su formato, la consistencia comienza con la aplicación de controles de filtros y cuotas.

Resulta preciso pasar por un control de filtros de selección del universo objeto de estudio con el propósito de verificar que la totalidad de los encuestados pertenecen al universo objetivo.

Asimismo, los datos deberán pasar por un control de cuotas, con el fin de verificar que la composición de la muestra obtenida concuerda con el diseño muestral.

En un segundo momento, corresponde determinar controles a las variables, mediante procedimiento de estadística descriptiva, distribuciones de frecuencia de todas las variables y sus relaciones entre ellas.

Estos procedimientos o protocolos son básicos dentro del proceso previo al análisis. Es menester llevar a cabo esta etapa de consistencia de manera rigurosa y sistemática. Finalizadas todas estas etapas, la información se encontrará expedita para su análisis.

Ponderación de la muestra.

Finalmente, la muestra obtenida en campo debe ser proporcional a la distribución del universo o población. Por tanto, antes de iniciar el análisis de los datos, debemos verificar que cada individuo o persona entrevistada de la muestra posea un peso proporcional a la distribución de la población. La técnica de asignar un peso a cada individuo o persona entrevistada se denomina ponderación de la muestra.

En entregas posteriores desarrollaremos con mayor detalle estas pautas de preparación de la información para el análisis. En la primera sesión del taller, a modo de introducción, volveremos a discutir este y otros apuntes, imprescindible para el éxito de o fracaso de cualquier investigación. Hasta entonces.

Por José Carlos Quispe Sandoval
jcquispe@socialconsultores.com

0 comentarios:



 
Blog implementado por Gurami