Análisis y codificación de datos cualitativos




A continuación iniciamos una serie de post dedicados a discernir las pautas o procedimiento del análisis de datos cualitativos. Este proceso puede resumirse en los siguientes momentos o fases:

1. Obtención y registro de información a partir de la realización de entrevistas, grupos de discusión, observaciones, etc.
2. Captura y transcripción de la información a través de registros electrónicos.
3. Codificación de la información o agrupación de la información obtenida en categorías y,
4. Integración de la información relacionando categorías con el fin de establecer fundamentos teóricos.

En un post anterior establecimos algunos argumentos acerca de la particularidad cualitativa de los datos cualitativos.

En este acápite nos referiremos al proceso de codificación en el proceso de investigación cualitativa. El análisis de datos cualitativos puede convertirse en una tarea intimidante para muchos investigadores. Probablemente la diversidad de maneras de analizar los datos cualitativos se convierte en el principal óbice. Tesh [1] identifica veintiséis estrategias analíticas aplicables a los datos cualitativos. Por ende, la variedad de perspectivas es el sello característico del enfoque cualitativo. No existe unanimidad sobre que significa análisis de datos, acerca de sus procedimientos y estrategias.

Para algunos autores el análisis se confina a la segmentación y codificación, es decir, organización, manipulación y recuperación de los segmentos más significativos de los datos estableciéndoles etiquetas o membretes. Esto involucra pensar la codificación en términos de reducción de datos, estableciendo y midiendo incidencias de los distintos códigos. El análisis a este nivel es ajeno a la especulación y la interpretación.

Para otros el análisis es un trabajo de interpretación, de revelación de patrones, donde los procedimientos de manejo y codificación de datos son considerados tareas preliminares. En este nivel el énfasis se pone en identificar características y relaciones esenciales. La codificación significa ampliar, transformar y reconceptualizar los datos a mayores posibilidades analíticas y no se compendia a la reducción de datos.

Entonces, como estrategia analítica, codificar significa la vinculación de datos a un concepto o idea en particular. El trabajo analítico radica en establecer estos vínculos, no en el manejo de datos. Las tareas de análisis comprende el procedimiento reflexivo de generar conceptos a partir de nuestros datos y usar códigos como manera de lograrlo. Los códigos expresan el vínculo entre los datos y los conceptos teóricos del investigador.

Finalmente, codificar implica la mezcla de reducción y complicación de los datos. La codificación es una tarea esencialmente de develamiento. Para Tesch codificar significa, en última instancia, encontrar nuevos contextos para analizar los datos. La segmentación y codificación de los datos le permiten al analista pasar de la indagación a la interpretación. Codificar supera asignarles categorías a los datos, involucra construir relaciones y nuevos contextos, a fin de plantear preguntas acerca de los mismos.

La codificación es un proceso en dos niveles: en primer lugar se codifica los datos en categorías; posteriormente, se establecen comparaciones entre sí para agruparlas en temas y fijarles vinculaciones.

Volveré con el desarrollo de los distintos momentos o fases del análisis de datos cualitativos en los siguientes post. Hasta entonces.

[1] TESH, R. (1990): Qualitative Research. Analysis, Types and Software Tools. London, The Falmer Press.

Por José Carlos Quispe Sandoval jcquispe@socialconsultores.com

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